[alianza-solidaria - schoenstatt.org] Francisco nos muestra las dimensiones de la alianza solidaria

maria fischer mkf at schoenstatt.org
Mon Jul 8 15:10:33 CEST 2013




*La predica de Francisco en Lampedusa*
Inmigrantes muertos en el mar, por esas barcas que, en lugar de haber 
sido una vía de esperanza, han sido una vía de muerte. Así decía el 
titular del periódico. Desde que, hace algunas semanas, supe esta 
noticia, desgraciadamente tantas veces repetida, mi pensamiento ha 
vuelto sobre ella continuamente, como a una espina en el corazón que 
causa dolor. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar, a 
realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras 
conciencias para que lo que ha sucedido no se repita. Que no se repita, 
por favor.

El Papa ha agradecido a los habitantes y a las autoridades de Lampedusa 
su solidaridad con los inmigrantes y, entre ellos, ha saludado a los 
musulmanes que hoy comienzan el ayuno del Ramadán, diciendo "La Iglesia 
está a su lado en la búsqueda de una vida más digna para ustedes y para 
sus familias"

"Esta mañana, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, me 
gustaría proponer algunas palabras que llamen a la conciencia de todos, 
que lleven a reflexionar y a cambiar concretamente ciertas actitudes".

"Adán, ¿dónde estás?": es la primera pregunta que Dios dirige al hombre 
después del pecado. "¿Dónde estás, Adán?". Y Adán es un hombre 
desorientado que ha perdido su puesto en la creación porque piensa que 
será poderoso, que podrá dominar todo, que será Dios. Y la armonía se 
rompe, el hombre se equivoca, y esto se repite también en la relación 
con el otro, que no es ya un hermano al que amar, sino simplemente 
alguien que molesta en mi vida, en mi bienestar. Y Dios hace la segunda 
pregunta: "Caín, ¿dónde está tu hermano?". El sueño de ser poderoso, de 
ser grande como Dios, en definitiva de ser Dios, lleva a una cadena de 
errores que es cadena de muerte, ¡lleva a derramar la sangre del 
hermano!.Estas dos preguntas de Dios resuenan también hoy, con toda su 
fuerza. Tantos de nosotros, me incluyo también yo, estamos 
desorientados, no estamos ya atentos al mundo en que vivimos, no nos 
preocupamos, no protegemos lo que Dios ha creado para todos y no somos 
capaces siquiera de cuidarnos los unos a los otros. Y cuando esta 
desorientación alcanza dimensiones mundiales, se llega a tragedias como 
ésta a la que hemos asistido."

"¿Dónde está tu hermano?", la voz de su sangre grita hasta mí, dice 
Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida 
a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras 
intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de 
serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus 
familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas veces quienes buscan 
estas cosas no encuentran comprensión, no encuentran acogida, no 
encuentran solidaridad! ¡Y sus voces llegan hasta Dios!...He escuchado, 
recientemente, a uno de estos hermanos. Antes de llegar aquí han pasado 
por las manos de los traficantes, aquellos que se aprovechan de la 
pobreza de los otros, esas personas para las que la pobreza de los otros 
es una fuente de lucro. ¡Cuánto han sufrido! Y algunos no han conseguido 
llegar".

"¿Dónde está tu hermano?". ¿Quién es el responsable de esta sangre? En 
la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra cómo 
los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna matan al Gobernador porque 
es un tirano, y lo hacen de tal manera que no se sepa quién ha realizado 
la ejecución. Y cuando el juez del rey pregunta: "¿Quién ha matado al 
Gobernador?", todos responden: "Fuente Ovejuna, Señor". ¡Todos y 
ninguno! También hoy esta pregunta se impone con fuerza: ¿Quién es el 
responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas? ¡Ninguno! Todos 
respondemos igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, 
ciertamente yo no. Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: 
"¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?".

*"Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el 
sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud 
hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, de los que hablaba 
Jesús en la parábola del Buen Samaritano: vemos al hermano medio muerto 
al borde del camino, quizás pensamos "pobrecito", y seguimos nuestro 
camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos, nos sentimos 
en paz. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros 
mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en 
pompas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión de lo 
fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, o 
mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la 
globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos 
hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con 
nosotros, no nos importa, no nos concierne!... La globalización de la 
indiferencia nos hace "innominados", responsables anónimos y sin rostro".*

"Adán, ¿dónde estás?", "¿Dónde está tu hermano?", son las preguntas que 
Dios hace al principio de la humanidad y que dirige también a todos los 
hombres de nuestro tiempo, también a nosotros. Pero me gustaría que nos 
hiciésemos una tercera pregunta: "¿Quién de nosotros ha llorado por este 
hecho y por hechos como éste?". ¿Quién ha llorado por la muerte de estos 
hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por esas personas que iban en la 
barca? ¿Por las madres jóvenes que llevaban a sus hijos? ¿Por estos 
hombres que deseaban algo para mantener a sus propias familias? Somos 
una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de "sufrir con": 
¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de 
llorar! En el Evangelio hemos escuchado el grito, el llanto, el gran 
lamento: "Es Raquel que llora por sus hijos... porque ya no viven". 
Herodes sembró muerte para defender su propio bienestar, su propia pompa 
de jabón. Y esto se sigue repitiendo... *Pidamos al Señor que quite lo 
que haya quedado de Herodes en nuestro corazón; pidamos al Señor la 
gracia de llorar por nuestra indiferencia, de llorar por la crueldad que 
hay en el mundo, en nosotros, también en aquellos que en el anonimato 
toman decisiones socio-económicas que hacen posibles dramas como éste".*

*"Señor, en esta liturgia, que es una liturgia de penitencia, pedimos 
perdón por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas, te pedimos, 
Padre, perdón por quien se ha acomodado y se ha cerrado en su propio 
bienestar que anestesia el corazón, te pedimos perdón por aquellos que 
con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que llevan a 
estos dramas".*


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Queridos amigos de schoenstatt.org,

  lo que puse en negrita a mi me parece algo dicho para todos nosotros, 
abriendo dimensiones de la alianza solidaria  - sea con santuarios 
afectados por inundaciones como Lourdes, sea con países y sus pueblos 
afectados por terremotos, sea con miembros de nuestra familia de 
Schoenstatt que sufren con enfermedades, con momentos de dolor y de 
injusticia, sea con los pobres, los inmigrantes, los sin techos, los 
niños de la calle ... Alianza solidaria es oración, son donaciones, es 
ayuda concreta al construir casas como ahora en Paraguay, a ir al 
encuentro de las personas en la calle como en el proyecto Encuentro en 
Madrid... y es algo que Francisco destaca hoy en Lampedusa que es talvez 
el "alma" de nuestra alianza solidaria:  dejarse tocar, mover por el 
dolor ajeno... hacerlo suyo y así hacerlo solidario...
Cuando Francisco habla de la globalización de la indiferencia, vamos 
nosotros, con y por el, a la globalización de la alianza solidaria... 
como alma de la cultura de alianza.

Los "Mensajes de Francisco a los Peregrinos 2014" de esta semana van en 
la misma linea...
2013-07-08 14:08:51
Francisco a los peregrinos 2014 - Para tocar al Dios vivo solo hay que 
salir a la calle 
<http://www.schoenstatt.org/es/news/3126/54/Para-tocar-al-Dios-vivo-solo-hay-que-salir-a-la-calle.htm>

Y estos si se pueden difundir y usar - y cuentan, por favor, como lo 
hacen para poder inspirar a otros...
En los demás idiomas los habrá pronto...
En alianza solidaria, junto al equipo de schoenstatt.org -
  maria
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*Texto de la oración del Papa a María, Estrella del Mar*
     

/Oh María, Estrella del Mar,
una vez más recurrimos a ti,
para encontrar refugio y serenidad,
para implorar amparo y socorro./

//

/Madre de Dios y Madre nuestra,
dirige tu dulcísima mirada
a todos los que cada día afrontan los peligros del mar
para garantizar a sus familias el sustento necesario para la vida,
para tutelar el respeto de la creación, para servir a la paz entre los 
pueblos./

//

/Protectora de los migrantes e itinerantes,
ayuda con atención materna a los hombres, mujeres y niños
obligados a huir de sus tierras en busca de futuro y de esperanza.
Que el encuentro con nosotros y nuestros pueblos
no se transforme en fuente de nuevas y más graves esclavitudes y 
humillaciones./

//

/Madre de Misericordia,
implora perdón para nosotros,
que, cegados por el egoísmo,
ensimismados en nuestros intereses
y prisioneros de nuestros temores,
estamos distraídos ante las necesidades y sufrimientos de los hermanos./

//

/Refugio de los pecadores,
obtén la conversión del corazón
de los que generan guerras, odio y pobreza,
explotan a los hermanos y sus fragilidades,
hacen de la vida humana indigno comercio./

//

/Modelo de caridad,
bendice a los hombres y mujeres de buena voluntad,
que acogen y sirven a los que llegan a esta tierra:
que el amor recibido y donado sea semilla de nuevos lazos fraternales
y aurora de un mundo de paz./

//

/Así sea/

//


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