[alianza-solidaria - schoenstatt.org] Mensaje de Francisco, semana por semana

Maria Fischer maria.fischer at schoenstatt.org
Fri May 1 12:44:20 CEST 2015

/Queridos amigos y colaboradores de schoenstatt.org,//queridos
schoenstattianos en red -
//que nos dejemos inspirar, cada vez de nuevo, con las palabras de
nuestro Santo Padre Francisco!//

Otro tema de nuestro schoenstatt.org que quiero recomendarles son las
"Tres preguntas... sobre el Schoenstatt del segundo siglo de la Alianza
de Amor"
http://www.schoenstatt.org/es/category/reflexiones/segundo-siglo/
/
/
Ya hay 10 respuestas, tan diversas y audaces como somos los
schoenstattianos en red. Unos ya usan estas preguntas sencillas para
reuniones de grupos o comunidades. Adelante... y vale difundir.
Bienvenidas sus respuestas (con foto y con una introducción breve de su
persona/matrimonio).

//Saludos, en alianza solidaria con el Papa Francisco,//
//maria fischer/

  Este coraje apostólico de ser portadores de vida y no hacer de nuestra
  vida cristiana un museo de recuerdos

http://www.schoenstatt.org/es/francisco-iglesia/mensaje/2015/05/este-coraje-apostolico-de-ser-portadores-de-vida-y-no-hacer-de-nuestra-vida-cristiana-un-museo-de-recuerdos/

Todos los estamentos de la Iglesia, y otros muchos de fuera de ella,
creyentes o no, han recibido las palabras claras y esperanzadoras, a la
vez que motivadoras de Francisco, para asumir la responsabilidad que
todos tenemos de construir un mundo de acuerdo al querer de Dios, en la
fuerza del Espíritu y por la senda de Cristo. Cardenales y obispos,
sacerdotes, religiosos y religiosas, novicios y seminaristas, familias,
jóvenes y ancianos, comunidades e instituciones han recibido esta
propuesta de salir “a la calle”, a llevar no una esperanza utópica, sino
en hechos concretos, en proyectos evangelizadores de vida al hombre,
esté este donde esté, y si es en la “periferia”, allí mismo, con todos
los riesgos y peligros que conlleva/. Prefiero una iglesia accidentada
porque sale a servir, que enferma por ensimismamiento/, nos repite
constantemente. Testimonio de todo esto está en el apartado de
Schoenstatt.org,
<http://www.schoenstatt.org/es/category/francisco-iglesia/mensaje/>donde
se van seleccionando semana a semana, textos que nos impulsan en nuestra
propia peregrinación. Sin duda, que siendo nosotros Iglesia, también
estas palabras van dirigidas a nosotros. ¡Cómo se alegraría el Padre con
este impulso misionero que se nos regala desde el corazón mismo de la
Iglesia! (P. José María García)

*Para ayudar a otros a crecer en la fe,* cumpliendo un recorrido de
acercamiento al Señor, se debe experimentar en primera persona la bondad
y la ternura de Dios. De hecho, nosotros somos movidos por el deseo de
ofrecer misericordia cuando experimentamos el amor misericordioso del
Padre por nosotros mismos (cf. ib. Evangelii Gaudium, 24). El Señor
quiere encontrarnos, habitar con nosotros,  ser nuestro amigo y hermano,
nuestro maestro que nos revela el camino a seguir para llegar a la
felicidad. Él no pide nada a cambio, pide sólo recibirlo, porque el amor
de Dios es gratuidad, puro don.

            Audiencia para el Movimiento de Movimiento de Cursillos de
            Cristiandad, 30.04.

**

*Él nunca olvida, pero nosotros olvidamos nuestro encuentro con Jesús.*
Y ésta sería una bella tarea para hacer en casa: pensar en cuándo sentí
al Señor cerca de mí, de verdad. ¿Cuándo sentí que debía cambiar de
vida, o ser mejor, o perdonar a una persona? ¿Cuándo sentí al Señor que
me pedía algo? ¿Cuándo encontré al Señor? Porque nuestra fe es un
encuentro con Jesús. Éste es el fundamento de nuestra fe: he encontrado
a Jesús como Saulo hoy”. “¿Cuándo Señor me dijiste algo que cambió mi
vida o me invitaste a dar ese paso en mi vida?: Ésta es una bella
oración y les recomiendo que la recen cada día. Y cuando te acuerdas, te
alegras con eso, con ese recuerdo que es un recuerdo de amor. Otra bella
tarea es la de leer los Evangelios y ver tantas historias. Ver cómo
Jesús encuentra a la gente, cómo elige a los apóstoles, cómo hay tantos
encuentros con Jesús allí. Quizá alguno se parezca al mío. Cada uno
tiene el suyo.

            24/4/2015. Sta. Marta

*Realmente es un trabajo creativo frente a un sistema educativo que no
tiene capacidad de reaccionar*, en general, hay excepciones, pero al
menos lo que yo conozco en América Latina y algo de África. Esta
propuesta abre horizontes, es creativa… además esa educación de los tres
lenguajes coordinados, el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón
y el lenguaje de la mano, del trabajo, coordinado…. El secreto está en
la persona humana y en Dios, Dios sembró en el corazón humano tantas
posibilidades y cuando una sociedad oculta a Dios y saca del centro a la
persona humana terminamos en la cultura del descarte, por eso me
involucro en todas estas cosas.

            23/4/2015. Presentación 2da. Etapa de Scholas Occurrentes

*Ver el mundo con los ojos de Dios Creador:* la tierra es el ambiente
que defender y el jardín que cultivar. La relación de los seres humanos
con la naturaleza no esté guiada por la avidez, por la manipulación y la
explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y
lo creado en la lógica del respeto y el cuidado, para ponerla al
servicio de los hermanos, también los de las generaciones futuras”.

            22/4/2015. Jornada Mundial de la Tierra

*¡Los animo a ir “siempre más allá”, fieles a su carisma!* A mantener
vivo el celo, el fuego del Espíritu que siempre impulsa a los discípulos
de Cristo a alcanzar a los lejanos, a «salir de la propia comodidad y
atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del
Evangelio» (ibíd., 20). ¡Qué bello es anunciar a todos el amor de Dios
que salva y da sentido a nuestra vida! ¡Ayudar a los hombres y mujeres
de hoy a descubrir la belleza de la fe y de la vida de gracia que se
puede vivir en la Iglesia, nuestra madre! Y lo harán si son dóciles, en
actitud de humildad y confianza a la guía de esta santa madre, que
siempre busca el bien de todos sus hijos; si están en sintonía con sus
Pastores y unidos a ellos en la misión de llevar a todos la alegría del
Evangelio.

            Audiencia para el Movimiento de Movimiento de Cursillos de
            Cristiandad, 30.04.

*Sin oración no hay lugar para el Espíritu.* Pedir a Dios que nos envíe
este don: ‘Señor, danos el Espíritu Santo para que podamos discernir en
cada tiempo lo que debemos hacer’, que no es siempre lo mismo. El
mensaje es el mismo: la Iglesia va adelante, la Iglesia va adelante con
estas sorpresas, con estas novedades del Espíritu Santo. Es necesario
discernirlas, y para discernirlas es necesario rezar, pedir esta gracia.
Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo y lo entendió inmediatamente;
Pedro vio y dijo: ‘Pero ¿quién soy yo para negar aquí el Bautismo?’. Es
Él quien hace que no nos equivoquemos. ‘Pero, Padre, ¿para qué meterse
en tantos problemas?

            Misa en Santa Marta, 28.04.2015

*Señor, Tú que estás aquí con nosotros en la Eucaristía, Tú que estarás
dentro de nosotros, danos la gracia del Espíritu Santo.* Danos la gracia
de no tener miedo cuando el Espíritu, con seguridad, me dice que dé un
paso hacia adelante’. Y en esta Misa, pidamos este coraje, este coraje
apostólico de ser portadores de vida y no hacer de nuestra vida
cristiana un museo de recuerdos.

*Evangelii Gaudium
<http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html>*

*Audiencia para Schoenstatt